Juraron los 12 nuevos diputados nacionales por la Ciudad

Este miércoles juraron los 130 diputados nacionales que fueron elegidos el pasado 27 de octubre y renuevan la mitad de la Cámara baja. Con un tránsito interrumpido afuera del edificio por manifestantes, los flamantes parlamentarios fueron llegando al Congreso desde media mañana para la realización de la sesión preparatoria en la que también se definieron las nuevas autoridades y se anunció la conformación de los bloques. La Ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito del país y renovó 12 de las 25 bancas que tiene en Diputados. En esta ocasión todos los escaños se dividieron entre las dos primeras fuerzas, Vamos Juntos, el nombre que adoptó Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad, y el peronismo y aliados bajo el paraguas del Frente de Todos.

De los 12 escaños por los que se competía en territorio porteño, Juntos por el Cambio se llevó ocho y el FDT cuatro. El poroteo dentro de cada coalición merece un apartado.

El actual oficialismo y futura oposición ponía en juego seis bancas nacionales por la Ciudad, así que con el resultado de octubre ganó dos más. Sin embargo, los seis escaños que había que renovar pertenecían al PRO puro y los ocho conseguidos fueron más repartidas entre todas las fuerzas que forman parte de la coalición.

El macrismo se quedó con cuatro (Victoria Morales Gorleri, Álvaro González, Pablo Tonelli y Dina Rezinovsky); la UCR con dos (Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez) y la Coalición Cívica de Elisa Carrió con los otros dos (Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvick). A pesar de haber perdido a manos de sus aliados dos escaños de los seis que ponía en juego en el distrito, el PRO quedó como la fuerza con más diputados de JxC a nivel nacional. Tiene 52 bancas frente a las 44 del radicalismo y las 15 de la fuerza de Carrió.


La diversidad y el reparto de escaños entre fuerzas de orígenes distintos también se dio dentro del Frente de Todos. De los 4 diputados nacionales que logró incorporar, dos vienen del peronismo: Eduardo Valdés, que asumió por la renuncia de Fernando Pino Solanas, y Paula Penacca, de La Cámpora. Las otras dos bancas son para Itai Hagman, del Frente Patria Grande, y para Victoria Donda, de Somos. En este caso el todavía denominado Frente para la Victoria también cedió en pos de sus aliados: ponía en juego 3 escaños y logró dos de cuatro para los “puros”.

Quién es quién

Los primeros tres candidatos de JxC eran Maximiliano Ferraro, Victoria Morales Gorleri y Emiliano Yacobitti. En el caso de Ferraro, nacido en 1975, fue los últimos años legislador porteño y presidió la Comisión de Educación. En su presentación en la página de la Legislatura remarca que milita “desde los 14 años”. Su carrera como candidato la hizo toda de la mano de Carrió.
Morales Gorleri viene del macrismo. Nació en 1972. Es profesora en educación especial. Fue durante ocho años legisladora porteña, del 2007 al 2015, y luego se sumó al ministerio de Desarrollo Social conducido por Carolina Stanley. Entre sus datos salientes figura su relación cercana con el papa Francisco, trabajó junto al entonces cardenal Jorge Bergoglio en la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires.
Yacobitti, por su parte, es actualmente vicedecano de la facultad de Economía de la UBA, y un histórico militante de la Franja Morada y la juventud radical porteña. Fue además mentor de la incorporación de Martín Lousteau al partido centenario.
En el Frente de Todos quedó en primer lugar, por la renuncia de Solanas, otro hombre muy cercano al Papa Francisco, el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés. Abogado, nacido en 1956, actualmente es diputado del Parlasur. Histórico militante del peronismo porteño fue uno de los puentes para el volver a acercar posiciones entre el actual presidente electo Alberto Fernández y la ex mandataria y viceelecta, Cristina Fernández de Kirchner.
Paula Penacca, la segunda en la nómina, fue legisladora porteña desde 2013 y fue reelegida en el 2015 hasta la actulidad. La joven de 38 años comenzó su actividad política en La Cámpora.
El tercero en la nómina del FDT es Itai Hagman, economista formado en la UBA, nació en Israel en 1983. Antes de sumarse a la coalición de peronismo y aliados, fue candidato por su Patria Grande, en 2013, en un frente que contaba también con la Unidad Popular de Claudio Lozano. En las elecciones de 2017 ya se había incorporado a lo que luego sería el FDT.