El policía de la Ciudad Ricardo Ayala fue condenado a 16 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio agravado por ser policía y por el uso de arma de fuego, cometido contra Lucas Cabello, el 9 de noviembre de 2015. Después del ataque Lucas quedó cuadripléjico. La fiscalía había pedido 13 años.
La sentencia fue anunciada esta tarde por el Tribunal Oral Criminal 1 en la Sala de la Cámara Federal. El Colectivo de Medios Populares informó que Lucas “estuvo rodeado de su familia, de madres víctimas de violencia institucional, organismos de derechos humanos, amigos, amigas, vecinos, vecinas y organizaciones del barrio de La Boca, quienes no solo lo acompañaron durante todo el juicio sino que reclaman justicia desde que Ayala le disparó a Lucas a quemarropa en la puerta de su casa”. Los fundamentos del fallo se conocerán el 7 de febrero próximo.
Ayala quedará en libertad hasta que la condena quede firme, pero no podrá salir del país, deberá presentarse cada mes ante la justicia y no podrá acercarse a Lucas ni a su familia a menos de 500 metros.
El 9 de noviembre de 2015 el oficial Ayala discutió con Cabello, lo siguió, entró al pasillo de su casa, en La Boca, y le disparó tres veces a menos de un metro de distancia. Lucas, papá de una niña pequeña, quedó al borde de la muerte. Desde entonces tiene la mitad de su cuerpo paralizado.
Ayala llegó al juicio separado de sus funciones pero no exonerado de la fuerza. Luego del ataque contra Cabello, la entonces vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal , defendió a Ayala. “Se trató de una cuestión de género. El policía protegía a la mujer que apretó el botón antipánico”, justificó. Fue desmentida por la novia de Cabello y otros testigos.