Prohíben cortarles la cola o las orejas a los animales

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, este jueves, con 47 votos positivos y 9 abstenciones (UC y AyL), la prohibición de las cirugías estéticas a los animales. Concretamente las “intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a los animales y/o modifiquen su aspecto externo, salvo aquellas que se realicen con el objetivo de prevenir o curar patologías específicas”, reza el primer artículo de la ley aprobada.

La medida fue impulsada por el diputado Sergio Abrevaya (GEN) quien explicó que “a nivel mundial hay una tendencia hacia la prohibición de todas las intervenciones quirúrgicas que modifiquen en forma permanente la apariencia de los animales y que no tengan que ver con estrictas razones de salud”.

También dijo que este tipo de prácticas “aberrantes” son realizadas sólo “para la satisfacción del humano y no tienen en cuenta el riesgo para los animales que ello implica, comenzando por el acto anestésico hasta las terribles consecuencias para la salud”.

De acuerdo con la nueva ley aprobada, se consideran prácticas meramente estéticas a la caudectomía (corte de cola); cordectomía (extirpación de cuerdas vocales); otectomia (corte de orejas); oniquectomía (amputación de las falanges distales y garras), y todas las cirugías que no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud de los animales.