Con tono conciliador, Rodríguez Larreta asumió su segundo mandato: “Hay que construir una agenda común”

Horacio Rodríguez Larreta juró este lunes ante la Legislatura porteña por un nuevo mandato como jefe de la Ciudad de Buenos Aires, flanqueado por su vice Diego Santilli, quien volvió a ser compañero de fórmula. El jefe porteño mantuvo el tono conciliador que ya mostró el viernes pasado cuando se reunió con el presidente electo Alberto Fernández, tomando distancia del ala más dura del macrismo, entre ellos el presidente saliente Mauricio Macri. Entre los temas que tocó en su discurso habló de la educación pública, sin hacer referencia a los masivos reclamos por falta de vacantes.

“Los próximos años de la Argentina tienen que estar marcados por el diálogo, el consenso y la construcción de una agenda común que beneficie a todos los argentinos. Y yo voy a trabajar para eso”, remarcó el alcalde mostrándose conciliador con el futuro Ejecutivo nacional.

“Mi posición frente a esta nueva etapa es clara -agregó-. Desde la Ciudad vamos a colaborar todo lo posible para que al nuevo gobierno le vaya bien. Si al presidente electo, Alberto Fernández, le va bien, nos va bien a todos los argentinos. Y lo mismo deseo para la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof. Es nuestra responsabilidad generar soluciones a los desafíos para mejorarle la vida a la sociedad”, añadió.

El discurso del reelecto jefe porteño tuvo los pasajes de rigor. Le agradeció “a los vecinos de la Ciudad, a los que con su voto me dieron un apoyo para seguir trabajando y también a los que eligieron otras propuestas políticas”.


Rodríguez Larreta habló sobre la educación pública. No hizo referencia a los masivos reclamos por falta de vacantes en las escuelas. Hace poco menos de dos semanas, el 27 de noviembre, distintas organizaciones de padres realizaron una nueva manifestación por esta problemática frente al Ministerio de Educación de la Ciudad, con la consigna: “Vacantes para todos en las escuelas públicas” . Tomando como base los chicos que quedaron en lista de espera luego de las inscripciones para el próximo año, se calcula en más de 20 mil los que no consiguieron un lugar. El alcalde, como se dijo, no se refirió a este tema, pero prometió: ” Voy a asumir el desafío de garantizar que todos los estudiantes tengan educación digital, programación y robótica desde sala de cinco”. “Vamos a transformar todas las escuelas secundarias en secundarias del futuro para que los chicos tengan las mejores herramientas para construir su camino con libertad”, remató.

El jefe de la Ciudad ya había presentado su gabinete el pasado 27 de noviembre con muy pocos cambios. Entre las novedades destacadas estuvo el nuevo titular de la cartera de Salud, Fernán González Bernaldo de Quirós, vicedirector del Hospital Italiano; el nombramiento en Desarrollo Humano y Hábitat de María Migliore, que ya trabajaba en esa cartera en el área de Vivienda, y el de Clara Muzzio, que se encargaba de Vías Peatonales (veredas), en Espacio Público.