Se espera una multitud en la asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández: desde las 14 megafestival

La jornada de asunción del nuevo presidente Alberto Fernández el martes 10 de diciembre estará marcada por los actos oficiales en el Congreso y la Casa de Gobierno, por movilizaciones que prometen ser masivas y un festival de música que durará al menos cinco horas.

Hasta pasada la medianoche, se cantó y bailó en Plaza de Mayo celebrando el fin del gobierno de Mauricio Macri.

El día político empezará a las 11:15. A esa hora se inicia la Asamblea Legislativa presidida por la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti; a las 11:30 se espera el arribo del presidente saliente Mauricio Macri; a las 11:40 la de la vice entrante, Cristina Fernández, y cinco minutos más tarde la de quien será el nuevo presidente, Alberto Fernández. Tras la jura de ambos, Fernández que recibirá los atributos del mando, el bastón y la banda presidencial, de manos de Mauricio Macri. La ceremonia había disparado un debate que finalmente fue saldado con este esquema.

Desde el centro del recinto de Diputados, Alberto Fernández hablará al Congreso Nacional.

Luego, el flamante presidente y CFK se trasladarán a la Casa Rosada. Hace varios días que el equipo del jefe de Estado electo informó que hará el recorrido, del Parlamento a la Rosada, en su auto particular, para después tomar juramento a los ministros, que fueron presentados públicamente el viernes pasado.

Mientras tanto, en las calles, se espera una multitud. Los sindicatos enrolados en la CGT anunciaron durante el fin de semana que se movilizarán a Plaza de Mayo para respaldar el flamante presidente. Y el Frente Sindical que lideran Hugo y Pablo Moyano decidió sumarse. «Acompañamos a un gobierno peronista que busca encaminar un país que ha perdido el rumbo y manifestamos nuestro total repudio a la despedida en cadena nacional de Mauricio Macri, donde solo intentó justificar el fracaso de un modelo neoliberal”, señalaron en un comunicado.

A los gremios habrá que sumar lo que movilicen otras organizaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, y la «gente suelta» que se acercará, en un día que tiene un pronóstico de 37 grados de temperatura en el momento más álgido.

El inicio del festival musical en Plaza de Mayo está anunciado para las 14 horas y durará hasta pasadas las 19. En la larga lista de artistas anunciados figuran: Sudor Marika, Arbolito, La Bersuit, Adriana Varela, Juanse, Iván Noble, Los Tipitos, y uno de quien Alberto Fernández es declarado fanático: Lito Nebbia.

Calles cortadas

Desde las 6 de la mañana hasta las 22 habrá corte en el perímetro que conforman 9 de Julio, Corrientes, Belgrano, Paseo Colón y Leandro N. Alem. En tanto, entre las 6 y las 14 estarán cerradas las calles dentro del perímetro Ayacucho, Sarandí, Corrientes, Belgrano y Cerrito.

Además, entre las 6 y las 22 no funcionará el Metrobús 9 de Julio.