Recitales gratuitos por el Día Nacional del Tango

Hoy 11 de diciembre, miércoles, se celebra el Día Nacional del Tango y hay espectáculos gratuitos para su conmemoración. Los eventos forman parte de la programación del ciclo de «Música en Bares Notables».

A las 18 horas, en la clásica esquina del barrio de Boedo, Homero Manzi, en las avenidas San Juan y Boedo, se presentará el Trío Aquiles Roggero, que suma a Martín Cecconi y Gerardo Solnie. Roggero es pianista, tecladista y arreglador de artistas como Víctor Heredia, Valeria Lynch, Julia Zenco, Paz Martínez y Luis Salinas. En su perfil de presentación el artista remarca que fue «invitado en varias oportunidades a los más prestigiosos festivales de tango de Europa y África».

Más tarde, a las 21, en La Esquina de Aníbal Troilo, en Paraguay 1500, Recoleta, tendrá lugar el concierto de Mirta Alvarez y Mayumi Urgino. Álvarez está a cargo de la guitarra y la voz, mientras Urgino toca el violín.

El Día Nacional del Tango fue una iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar, nombre artístico de Moisés Smolarchik Brener, productor y compositor, nacido en octubre de 1915. Desde que se impulsó la creación de la fecha pasaron varios años hasta que el 29 de noviembre de 1977 fue aprobada mediante decreto municipal y luego por decreto nacional el 19 de diciembre de ese mismo año.

¿Por qué el 11 de diciembre? Porque es el día del nacimiento de Carlos Gardel en Toulouse, Francia, en 1890, hace exactamente 129 años.