Acto de Actrices Argentinas frente a la Casa de Córdoba por la libertad de una mujer

El Colectivo Actrices Argentinas junto a otras organizaciones hará esta tarde una performance frente a la Casa de Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir la libertad de Flavia Saganías, oriunda de Cruz del Eje. Flavia fue condenada a 23 años de prisión. La acusan de instigar a su madre y a su hermano para que agredieron brutalmente al hombre que abusó de una de sus hijas.

“Flavia tiene 40 años, es madre de cinco hijos y está presa. Denunció al abusador de su hija de 7 años y cuando la justicia no le dio respuesta publicó en sus redes un alerta”, advirtió la actriz Thelma Fardín en un audio de Whatsapp que se utilizó para amplificar la convocatoria.

Fardin señaló que “el tipo está suelto, este viernes leen la sentencia firme en Cruz del Eje, condenaron a Flavia a 23 años de prisión.Desde Actrices Argentinas, junto a muchas otras organizaciones, estamos convocando a una performance” en la Casa de Córdoba “para exigir su libertad”.

La acción se llevará a cabo las 18 horas frente a la Casa de Córdoba, pero a las 16 habrá un ensayo en la vía pública frente al Hotel Bauen, al que las organizadoras convocan a las mujeres con pañuelo verde y ropa negra.

“No podemos permitir que este fallo aleccionador separe a Flavia de sus hijos, Flavia no está sola. Flavia somos todas”, concluye el audio de Fardin.

En 2017 Flavia denunció a su ex pareja, Gabriel Fernández, por abusar sexualmente de su hija de 7 años, pero luego de que la policía allanara su casa y realizara las primeras pericias (incluida una cámara Gesell), una trabajadora social determinó que “no había signos de abuso” y el juez archivó la causa.

Entonces Flavia realizó una denuncia por redes sociales que incluía el domicilio de Fernández, en Capilla del Monte. Tras la publicación, el hermano de Flavia y su madre decidieron viajar desde Buenos Aires a Córdoba y se dirigieron a la casa del presunto abusador.

En declaraciones públicas, el hermano de Flavia dijo que se encontraron con una persona “totalmente drogada que salió a la puerta con un arma”. En el juicio, sin embargo, se señaló que madre e hijo ataron a Fernández a un árbol, lo golpearon hasta perforarle el pulmón, le introdujeron un hierro por el ano y le quemaron la casa.

El 27 de noviembre pasado, el tribunal de Cruz del Eje condenó a 23 años de prisión a Flavia, su madre y su hermano por “tentativa de homicidio, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real”.

Flavia sostiene que no estaba al tanto de la llegada de sus familiares ni de sus planes.