Hubo más de 400 mil usuarios sin luz: lo que puede pasar en los próximos días

La sensación térmica superó por momentos los 40 grados durante la tarde de ayer miércoles 11 de diciembre y el impacto en el suministro eléctrico fue simétricamente intenso. Hubo miles de hogares sin luz en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, líneas de subte que tuvieron que circular con largas demoras, y hasta la estación Once se quedó sin energía.

De las dos empresas prestatarias del servicio, la que presentó la situación más grave fue Edesur. En la información que la propia compañía brinda a Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) reconoce que en la jornada de ayer tuvo más de 315 mil afectados en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta cifra se refiere al total acumulado durante el día. Los picos de usuarios que al mismo tiempo estuvieron sin suministro, en el caso de Edesur, llegaron a más de 70 mil. Los barrios que presentaron la situación más grave fueron de Capital: Balvanera, Almagro, Boedo, tuvieron cifras que por momentos superaron los 10 mil afectados en simultáneo.

En el caso de Edenor la situación fue menos grave y estuvo dentro de los parámetros considerados «normales». Tuvo un total de 85.448 afectados en toda la jornada, pero en ningún horario hubo más de 6000 al mismo tiempo, que es el promedio de ambas empresas en un día «normal».

¿Qué puede ocurrir en los próximos días?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene un pronóstico que permite augurar que, al menos en los próximos cinco días, no debería haber un faltante de electricidad tan pronunciado como el de ayer.

Hasta el martes de la semana que viene la temperatura no superará los 33 grados en ningún momento y las mínimas se ubican todos los días alrededor de 20. Son datos que, en principio, indican que no tendrían que producirse cortes masivos.