Volverán a iluminar la Evita del Ministerio de Desarrollo Social

La figura de Eva Perón volverá a iluminarse hoy a partir de las 20.25 en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio y Moreno, luego de que estuvo apagada los últimos cuatro años. Así lo decidieron los ministros Ginés González García y Daniel Arroyo, de Salud y Desarrollo Social, respectivamente. Está previsto que en el acto, impulsado, por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuente con la presencia de los titulares de ambas carteras.

La imagen, creada por el escultor Alejandro Marmo sobre el diseño de Daniel Santoro, volverá a encenderse bajo la consigna «Iluminada y eterna”. En estos últimos años sólo se mantuvieron encendidas las luces celestes y blancas de fondo. El domingo 27 de octubre, no bien se conocieron los resultados de los comicios, trabajadores de Desarrollo Social iluminaron el mural, que había sido inaugurado para el 59º aniversario de la muerte de Eva Duarte, en 2011.

El 8 de marzo de 2010 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a Eva Perón como “Mujer del Bicentenario”, por medio de un decreto, y decidió plasmar dos imágenes suyas a modo de murales en las fachadas del actual edificio del Ministerio de Desarrollo Social situado en avenida 9 de Julio. La imagen de Evita ocupa las caras norte y sur de los últimos pisos del Ministerio.

Pese a que durante la gestión anterior nunca hubo una explicación oficial de los motivos por los cuales la gigante estructura con la imagen de Evita fue apagada, entre los argumentos trascendió la «necesidad del ahorro de energía».

En Twitter la noticia fue tendencia.