Legisladoras porteñas del Frente de Todos presentarán un proyecto de ley para que la Ciudad de Buenos Aires adhiera al nuevo Protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) que presentó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
El anuncio se dio en el transcurso de un debate del que participaron las legisladoras del Frente de Todos Laura Velasco, Ofelia Fernandez, María Bielli, Lucía Cámpora y Claudia Neira, convocado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, donde reafirmaron la lucha por una ley que legalice el aborto en la Ciudad.
La Ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las nueve provincias que no adhieron al protocolo nacional, pero elaboraron uno propio. La guía que emitió el entonces ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, se encuentra judicializada ya que entre otros puntos plantea que es necesario el consentimiento del progenitor para interrumpir embarazos de menores de edad, lo que lo vuelve una situación contradictoria cuando existe un caso de abuso intrafamiliar.
Del encuentro participaron legisladores de todos los bloques. “Desde el Frente de Todos presentaremos un proyecto de ley para adherir al Protocolo de ILE resuelto por el Ministro de Salud de la Nación”, expresaron las diputadas al finalizar el debate que se realizó en el Salón Jauretche y señalaron que desde la reunión multipartidaria se celebró la aprobación del Protocolo de ILE por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
“Entendemos que es necesario que los médicos y médicas de la Ciudad puedan acceder a un protocolo de intervención que los ampare y guíe“, señalaron y expresaron su preocupación por “la falta de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en la ciudad y la necesidad de revisar y actuar sobre esta situación”.