Habrá dos bonos de 5.000 pesos para jubilados que cobren la mínima y se suspende por 6 meses la ley de movilidad

El gobierno nacional otorgará dos bonos de 5.000 pesos para los jubilados que cobran la mínima, que hoy es de algo más de 14 mil. Uno se cobrará en diciembre y el otro en enero. También recibirán el mismo monto los titulares de pensiones no contributivas y quienes están bajo la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), cuyo ingreso es de 11.254 pesos.

Para quienes están por encima de la mínima el monto del bono se irá reduciendo hasta alcanzar a todos los jubilados que ganen hasta $19.068, es decir, la mínima más el bono. Por ejemplo, un jubilado con un haber de 17.068 cobrará dos bonos de 2000 pesos.

Respecto a los titulares de AUH, cobrarán 2.000 pesos en diciembre como bono por única vez.

La medida fue anunciada por el presidente Alberto Fernández ayer por la noche y reiterada este martes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en conferencia de prensa.

Suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria

Por otro lado, el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva prevé la suspensión por seis meses de la ley de movilidad jubilatoria que sancionó el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017. Este será sin duda uno de los puntos que mayor debate de la norma dentro y fuera del Parlamento.
«Durante el plazo previsto, el Poder Ejecutivo deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos», dispone el artículo 52 del proyecto.

El aumento previsto para diciembre se computará con el régimen vigente y será el 8,7 por ciento.