La movilidad de la jubilación docente no se verá afectada por la Ley de Emergencia

Uno de los puntos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva había generado una fuerte reacción contraria en todo el gremio docente. Era el que planteaba la suspensión por 180 días de la aplicación de todas actualizaciones jubilatorias, incluidas las que se activan para respetar el 82% móvil en las jubilaciones del sector. Este punto fue modificado en el dictamen que salió del plenario de comisiones y que está siendo tratado este jueves en el recinto de Diputados. La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) emitió un nuevo comunicado apoyando la decisión.

Luego de que se conociera el proyecto enviado por el gobierno nacional al Parlamento, mientras de debatía ayer en las comisiones, la Ctera había manifestado su malestar con un comunicado oficial. “Queremos expresar nuestra profunda preocupación por los artículos 51 y 52 del proyecto de ley denominado de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el Marco de la Emergencia Pública, que suspende por 180 días la actualización jubilatoria para el sector docente de las 11 cajas previsionales transferidas a la ANSES”.

El escrito señalaba que la Central compartía “el espíritu general de la ley”. “Entendemos que son los sectores que menos ganan los que deben recibir de manera inmediata la mayor asistencia del Estado para poder recuperar rápidamente lo perdido en estos últimos cuatro años de ajuste de la administración Cambiemos. Pero además tenemos en claro que el sector docente también ha sido fuertemente perjudicado por el ataque al sistema previsional de la administración anterior”.

El escrito explicaba de modo más concreto la situación. “El último incremento en los haberes jubilatorios docentes es de septiembre 2019, con lo cual, si no hay movilidad durante 180 días el perjuicio económico es muy fuerte“. “Los artículos 51 y 52 afectarían a la movilidad establecida en el decreto 137/05 firmado por el expresidente Néstor Kirchner”.

Como se dijo, en el dictamen que está siendo tratado este jueves en Diputados, los puntos cuestionados por los maestros fueron modificados. La Ctera hizo circular un nuevo escrito señalando que el proyecto del gobierno “no afectará los derechos previsionales de los docentes”. “El reclamo fue escuchado y las jubilaciones no se verán afectadas”.