Sin contar el alquiler, una familia necesita 37.224 pesos para no ser pobre

Una familia tipo, dos adultos y dos niños, necesitó en el mes de noviembre 37.224 pesos para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. Esta cifra tiene un sesgo que es necesario aclarar: no incluye el alquiler de la vivienda. El número implica una suba de alrededor del cinco por ciento respecto del mes anterior, cuando se había ubicado en 35.436 pesos.

El dato fue publicado por la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño en su informe mensual sobre la evolución de la pobreza en el distrito y las líneas de consumo.

El índice de este mes una suba de alrededor del cinco por ciento respecto de noviembre, cuando se había ubicado en 35.436 pesos.

Respecto de la indigencia, el ingreso necesario para cubrir la canasta básica alimentaria en el penúltimo mes de este año-siempre tomando una familia tipo-fue de 18.476 pesos. En la medición de octubre, esa línea se ubicaba en 17.430. Esto implica que el incremento en este caso fue 5,6 por ciento, similar al de la canasta total.

A la hora de analizar los ingresos promedio en la Ciudad, el último dato disponible es del segundo trimestre de este año. En ese documento, elbaorado por la misma Dirección Estadística, alrededor de la mitad de los trabajadores porteños ganaba menos de 39 mil pesos mensuales.