Verano porteño: numerosas actividades gratuitas en plazas y centros culturales

Este verano el gobierno de la Ciudad ofrece una variedad de actividades gratuitas, educativas y culturales para grandes y chicos. La temporada se desarrollará durante los meses de enero, febrero y marzo.

Del 9 de enero al 1 de marzo el Parque de los Niños, ubicado sobre la ribera del Río de la Plata a la altura de Nuñez, y el Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, serán los protagonistas de otro clásico: el Buenos Aires Playa. Habrá actividades para todos los gustos: deportivas; acuáticas; clases de baile; y los viernes, sábados y domingos se llevarán a cabo distintos shows de música y espectáculos para toda la familia.

Clases de tenis en Buenos Aires Playa.

En 30 plazas de las 15 comunas se implementará el programa Vamos a las Plazas entre el 10 de enero al 1 de marzo, los más chicos podrán divertirse con el programa Vamos las Plazas. Incluye actividades diversas que van desde lo deportivo hasta lo cultural.

Del 16 de enero al 16 de febrero, el Centro Cultural Recoleta ubicado en Junín 1930 organiza Territorio Joven, dedicado a los adolescentes. Hay salas permanentes dedicadas al hip-hop, al dibujo, una zona de estudio, un espacio de ocio y recreación, un bar y una tienda de objetos de diseño argentino contemporáneo, además de la Terraza, el Cine, el Laboratorio musical, el Centro de investigación, la Residencia para artistas, la Capilla y las salas de exhibición para artes visuales.

El jueves 23 de enero se realizará la Fiesta en el Casco Histórico, que presentará nuevas producciones artísticas en un escenario donde las expresiones culturales son las protagonistas. Habrá recitales, ferias gastronómicas, visitas guiadas y otras propuestas, cuyo epicentro será la Plaza Dorrego en San Telmo.

El viernes 24 de enero tendrá lugar la Fiesta de la Alasita, tradicional de la comunidad boliviana que incluirá baile, música y gastronomía típica del altiplano en Santiago de Compostela y Mozart (Villa Lugano). Se venden miniaturas de distintos elementos del hogar como dinero, autos, casas, ropa, etc.; productos agrícolas, piedras circulares de colores o con alguna particularidad, y encomendarlas al Ekeko (el dios de la abundancia, la fecundidad y la alegría), para que las transforme en realidad en el futuro.

Fiesta de la Alasita.

El domingo 26 de enero se celebrará el Año Nuevo chino (2020 es el año de la Rata). Las actividades muestran la cultura oriental en toda su expresión: se puede participar de clases abiertas de artes marciales, presenciar shows de música y danza china, aprender sobre la ceremonia del té, deslumbrarse con una exhibición de caligrafía china o deleitarse la gastronomía del lugar. El barrio chino está ubicado en el barrio de Belgrano con eje en tres cuadras de la calle Arribeños, sobre las vías del Ferrocarril Mitre y la estación Belgrano C.

Festejos por el Año Nuevo chino.

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) será este año el sábado 1 de febrero: un verdadero maratón cultural en la zona del Abasto. Las calles se convertirán en el escenario de distintas expresiones artísticas como la danza, el teatro y la música.

Todos los fines de semana de febrero se realizarán los carnavales porteños, que cerrarán la temporada el 24 de febrero en la Avenida de Mayo. Habrá talleres de poesía, fantasía y maquillaje para potenciar la calidad artística de las agrupaciones murgueras. Las murgas son las protagonistas que animan con bailes, silbatos, bombos con platillo y redoblantes los diferentes corsos de la Ciudad.

Desfile de murgas en la avenida de Mayo.