Ya hubo 18 casos de sarampión en la Ciudad

Entre lo meses de agosto y diciembre se confirmaron 18 casos de sarampión en residentes de la Ciudad. El último caso se presentó el 27 de noviembre, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud.

Los grupos más afectados fueron los menores de un año, por eso se decidió implementar un protocolo de ‘dosis cero’, que abarca a los nenes y nenas entre los 6 y los 11 meses. Luego se debe continuar con la dosis según el Calendario Nacional de Vacunación: primera dosis a los 12 meses y refuerzo a partir de los 5 años.

Según fuentes del Ministerio, en 2018 se alcanzó una cobertura del 95% del calendario, y se esperan resultados similares en 2019. La estrategia de ‘dosis cero’ “progresa según lo esperado”, dicen. “Se está vacunando al grupo de 13 meses a 4 años para reforzar las coberturas en este grupo.” Acerca del stock de vacunas: “ya se entregaron la totalidad del stock de vacunas previstas para el mes de diciembre a los diferentes Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) y hospitales. Además se cuenta con stock en cámara central”, explican las autoridades.

Próximos pasos

Se continúa la campaña ordinaria y las siguientes estrategias:

  • Vacunación de 6 a 11 meses.
  • Niños de 1 a 4 años deben acreditar 2 dosis de triple viral.
  • Vacunación de adultos con reforzamiento en los grupos personal de salud y viajeros (vacunación concomitante con fiebre amarilla).
  • En todos los eventos destinados a adultos se incluyó la vacuna triple viral.