Colonias de vacaciones en clubes porteños: los precios van de $ 9.000 a $ 26.000 en enero

Con las vacantes gratuitas que ofrece el Gobierno porteño como espacios de recreación para el verano ya cubiertas, las colonias de vacaciones en clubes tradicionales oscilan entre los 9.000 y 26.000 pesos para el mes de enero, mientras que otras opciones alternativas varían sus costos de acuerdo a la propuesta.

En el caso de las colonias del Gobierno de la Ciudad, la inscripción se lanzó el 29 de octubre y ya está completa su capacidad, con lo cual la única alternativa disponible es anotarse en la lista de espera y esperar a que se desocupe alguna vacante.

En el ámbito privado, las colonias en clubes son una opción, con un valor más bajo para los socios o bien a través de convenios con mutuales o sindicatos.

Los precios para no socios por jornada completa en enero oscilan entre 10 mil (club villa Sahores $10.400) y llegan hasta más de 26 mil pesos (Club Amigos que sale $26.500), pasando por otros con valores intermedios como Comunicaciones ($16.650) o Ferro Carril Oeste ($13.000), de acuerdo a un relevamiento realizado por Télam.

Otras instituciones, como River, sólo ofrecen un arancel para socios, que para enero y por jornada completa es de $ 9.100 mientras la cuota social mensual es de $ 760 para mayores de 18 años, $ 460 para menores de edad de 7 a 17 años, y $ 125 para infantiles.

En Vélez Sarsfield también exigen asociarse con cuatro cuotas por adelantado (unos $ 2.400) y el precio para disfrutar una jornada completa de enero es de $17.800.

En febrero algunos de esos valores se mantienen igual y en otros casos disminuyen entre un 10 y un 20 por ciento según la institución.

Además de las colonias tradicionales, existen propuestas artísticas, culturales y lúdicas, aunque también son con cargo.

Una de estas propuestas es Bigolates de Chocote, todas las mañanas de enero, de lunes a viernes (mes completo $ 12.100), que ofrecen rondas, narraciones, bailes, canciones, juegos con agua y actividades plásticas a partir de un tema disparador.

También está Valor Vereda, que propone juegos teatrales, disfraces y música trabajando sobre el potencial artístico de los participantes, para niños de sala de 3 y hasta primer grado, que se extiende durante seis semanas todos los días y cuesta $ 16.500 (el precio se reduce por semana y por frecuencia).

Para febrero, se ofrece Pequeñas Películas de Danza, una propuesta de bailarinas y realizadores audiovisuales para niñas y niños de dos franjas etarias (de 6 a 11 y de 3 a 5 años) que combina la danza con la elaboración de piezas audiovisuales; el taller es desde el 3 hasta el 15 de febrero y tiene un costo de $ 3.000 o de $ 2.200 según el grupo.

Polideportivos y piletas gratuitas

Las colonias gratuitas de la ciudad de Buenos Aires funcionan en 12 piletas de distintos barrios de lunes a viernes en el horario de 9 a 16 hasta el jueves 31 de enero para niños de entre 4 y 12 años, informaron las autoridades porteñas. El cupo está cubierto.

También pueden utilizarse las instalaciones de lunes a viernes de 17 a 20 horas una vez finalizado el horario de colonias, y los sábados y domingo de 10 a 20, aunque en este caso se paga el ingreso y los menores de edad deben estar acompañados por mayores.

El precio de uso por día en estos casos será de entre $ 40 y $ 70 y los lugares para asistir son: Manuel Belgrano (KDT) (Salguero 3450); Parque Sarmiento (Av. R. Balbín 4750); y los polideportivos Colegiales (Freire 234), Costa Rica (Constituyentes y Chorroarín), Chacabuco (Av. Eva Perón 1410), Avellaneda (Lacarra 1257), Pomar (Mercedes 1300) y Santojanni (Patrón 6222).

También están los polideportivos Dorrego (Lisandro de la Torre y Monte), Martín Fierro (Oruro 1300), Patricios (Pepirí 135) y Pereyra Vélez (Sarsfield 1271).

A lo largo del mes de febrero, tras finalizar las colonias se extenderá el horario de pileta de lunes a domingos de 10 a 20 horas.

Por otra parte, y aunque ya no es posible inscribirse por vacantes cubiertas, la Ciudad también ofrece desde el área educativa la opción “Vacaciones en la Escuela”, un espacio que incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas.