El ingreso promedio en los barrios del Norte porteño es de 60.000 pesos y en los del Sur, 27.840

Por Demian Verduga. Especial para Zeta.

El ingreso promedio por persona en el Norte de la Ciudad es más del doble que el de la Zona Sur. Es otro elemento que confirma que la desigualdad social tiene una distribución geográfica muy clara. Está en línea con los datos de hacinamiento, salud, esperanza de vida y acceso a los servicios básicos.

Los datos surgen del último informe sobre ingresos de la población elaborado por la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño y son datos del tercer trimestre del 2019.

En promedio, los porteños ganan 40 mil pesos, según el documento. Cabe aclarar que ese cálculo es una cuenta que traza una línea entre los salarios más altos y los más bajos. No es representativo de lo que gana la mayoría . El 70% de los trabajadores de la Ciudad está por debajo de ese número, de acuerdo con los datos que surgen del mismo trabajo.

En el Norte el ingreso promedio llega a 60 mil pesos, en el Centro (la línea de la Avenida Rivadavia) a 37.200; y en el Sur disminuye a 27.840, menos de la mitad que en las comunas más ricas.

La misma tendencia sigue si se mira cuántos recursos promedio entran por hogar. En el Norte se ubica en 88 mil; en el Centro en 60 mil y en el Sur en 52 mil.

Como se dijo más arriba, al mirar los deciles de ingreso, sólo el 30% de los trabajadores supera los 40 mil pesos mensuales, en una Ciudad cuya canasta básica está por encima de los 37 mil para no ser pobre.