La competencia de Metrovías salió primera en la evaluación de ofertas técnicas

La comisión evaluadora de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) le otorgó 907,5 puntos a Keolis-Helport y 891,8 a Metrovías-Roggio (la actual concesionaria), en la primera etapa de la evaluación técnica. Esta etapa tiene una ponderación del 40% sobre el total del puntaje necesario para hacerse con la nueva concesión del Subte por los próximos 12 años, con opción a tres más.

Así, el consorcio Keolis-Helport, integrado por una compañía subsidiaria de la estatal francesa SNCF -que maneja los ferrocarriles en su país- y una constructora del grupo Eurnekian, se hizo con el primer lugar en esta primera etapa. No obstante, la oferta del consorcio Metrovías-Roggio, asociado a las alemanas Deutsche Bahn y Siemens, no se quedó muy atrás.

Pasada esta primera etapa de ofertas técnicas, en las próximas semanas se abrirán los sobres de las ofertas económicas, que tienen una ponderación del 60% sobre el total del puntaje. Así, la empresa que resulte primera en el puntaje total resultará la adjudicataria. El plazo del actual contrato con Metrovías, ya varias veces prorrogado, vence el próximo martes 31 de diciembre.

En un comunicado interno que circuló entre los empleados en la tarde de este lunes, Metrovías habló de una “mínima diferencia que ratifica la competitividad y excelencia” de la propuesta de la actual operadora. La empresa comunicó que prepara “una presentación a las autoridades”, ya que entiende “que existen elementos en nuestra oferta que no han sido debidamente tenidos en cuenta y que mejorarían este resultado parcial en nuestro favor”.