Se realizó el acto contra el despido del docente echado por enseñar a Rodolfo Walsh

Al medio día de este viernes se realizó el acto frente al colegio Saint Margaret’s, en el barrio Belgrano, para repudiar el despido de Matías Halpin, profesor secundario echado de esa institución escolar en noviembre pasado. El motivo de esta decisión, según Halpin, fue haberles enseñado a sus alumnos la Carta abierta a la Junta Militar publicada en marzo de 1977 por el escritor y periodista desaparecido Rodolfo Walsh.

La convocatoria había recibido el respaldo de varios gremios y la consigna central del acto, que no tuvo un orador principal, estuvo plasmada en los carteles que llevaron los manifestantes: “La escuela es memoria. Basta de negacionismo y persecución. No fueron errores, fue genocidio”.

Halpin había incluido el texto de Walsh en su clase de Sociedad y Estado en la que abordó «la dictadura desde el costado económico», según declaraciones que hizo la semana pasada al diario Página 12. Luego de esta decisión, comenzó a ser «hostigado por las autoridades». «A la semana siguiente recibí un mail de la rectora donde manifestaba preocupación por mi planificación, me consultaba por las fuentes utilizadas y me indicaba que en la escuela se pedía trabajar con ‘todas las perspectivas”, contó Halpin. “Le aclaré que hay temas en los que no se puede dar igual peso a las perspectivas, pues no se me podría pedir, por ejemplo, que presente una perspectiva que defienda al nazismo».

La tensión continuó, según el relato del docente, en distintos encuentros con las autoridades del colegio hasta que el 29 de noviembre pasado recibió el telegrama de despido.

El acto de este viernes había sido convocado por UTE, Ademys y Sadop, entre otras organizaciones.