Por los cambios en la forma de actualización, recién en enero se podrá pagar el ABL por el total del año

A partir del 2020, las boletas del ABL porteño se actualizarán mes a mes tomando como base el índice de inflación. Hasta ahora la metodología era renovar el monto del impuesto a principio del año y que luego se mantuviera estable. Este cambio, además de lo que implicará para la economía familiar, retrasó el envío de las boletas en las que está la opción de pagar el total del año. Esa posibilidad llegaba habitualmente con las facturas de diciembre. En esta ocasión será con las de enero y el vencimiento se correrá hasta el final de ese mes.

La nueva forma de actualización puede resultar un estímulo para abonar los 12 meses en una sola cuota, para quienes tengan la posibilidad. Con esta forma de pago, al total anual se le pone un incremento determinado del 15 por ciento. Hasta las proyecciones más optimistas sobre la inflación de los próximos 12 meses están por encima de esta cifra.

La nueva forma de incrementar el ABL fue presentada en el Presupuesto del Gobierno porteño aprobado a inicios de este diciembre. Se tomará el índice de precios de cinco meses atrás. En enero del 2020, por ejemplo, se aplica la inflación de agosto de 2019, que fue de 3,4%; y en febrero la de septiembre del año pasado, luego de la devaluación, así que el aumento será del 5 puntos.