Todos los cuerpos estables del Colón, esta tarde protestan contra el vaciamiento del teatro

El viernes 27 de diciembre a las 18.30 en la Plaza Vaticano se realizará la movilización de todos los cuerpos estables en contra de la política de vaciamiento de las autoridades del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

“Mañana, viernes 27/12 desde las 18.30 hs. por el ingreso al Teatro Colón de la calle Libertad, las dos orquestas, Filarmónica de Buenos Aires y Estable del Teatro Colón, con miembros del Coro Estable, harán una manifestación artística de protesta contra las condiciones salariales y la actual situación del Teatro Colón. Se van a distribuir volantes explicativos y algunos medios de prensa están ya invitados. Todos los que quieran acercarse o difundir esta actividad, en apoyo de los cuerpos artísticos del Teatro, serán muy bienvenidos. Gracias”.

El contundente comunicado está firmado por la Orquesta Estable.

Las protestas se han sucedido en las últimas semanas. El 14 de diciembre la Orquesta se presentó en la Usina del Arte y, al finalizar el concierto, levantaron pancartas que pedían “sueldos dignos”.

El miércoles 18, tras presentar el Lago de los Cisnes, el Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica pusieron en alto pancartas. “Sueldos dignos”, “Dignidad laboral”, “Basta de precarización laboral” y “Basta de abusos de poder” se leía en los carteles desplegados sobre el escenario y en el foso de la orquesta.

El Colón tiene un presupuesto anual de 2000 millones de pesos, casi un 30% del total del Ministerio de Cultura que conduce Enrique Avogadro. Sus gerentes, que son funcionarios políticos, tienen salarios de entre 120 mil y 180 mil pesos, pero las remuneraciones al personal de planta son mucho menores. Un “concertino”, máxima autoridad artística sobre el escenario con décadas de experiencia y altísima responsabilidad, puede llegar a 70 mil pesos, el mayor sueldo para un empleado de planta.

Los bailarines del Colón protestaron en el medio del Lago de los Cisnes