A 15 años de Cromañon: actos en conmemoración a las 194 víctimas

Este lunes 30 se cumplen 15 años de la masacre de Cromañón. Están previstas distintas actividades para conmemorar a las 194 víctimas de la tragedia.

El ‘Movimiento Cromañón’, integrado por familiares y sobrevivientes, anunciaron una jornada de actos y marchas, cuyo cronograma arranca al mediodía y se extiende durante todo día hasta las 23 horas.

Desde las 12 del mediodía se lleva adelante una jornada de homenajes en el denominado «Santuario Cromañón», a escasos metros de la discoteca, en Bartolomé Mitre al 3000 en el barrio de Balvanera. Habrá charlas, talleres artísticos, videos conmemorativos y se hará un cierre con los agradecimientos; la lectura del mensaje unificado por parte de las familias de las víctimas y sobrevivientes, la lectura de todos los nombres y una suelta de globos representativa.

Movimiento Cromañón dio a conocer un manifiesto que lleva, entre otros, las firmas de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Sergio Maldonado; familiares de Darío Santillán, y diversas agrupaciones por los derechos humanos. Allí denuncian «al Tribunal que entregará impunemente el boliche a su dueño Rafael Levy, uno de los responsables condenados por la tragedia»; «la responsabilidad del actual Gobierno de la Ciudad en el abandono hacia sobrevivientes en relación con el cuidado de su salud física y mental”; «a los legisladores del partido gobernante en la Ciudad, por su insensibilidad para con los proyectos de Expropiación y patrimonialización presentados en forma independiente por sobrevivientes y familiares, como pasos necesarios para la construcción de un espacio de memoria [en el lugar de la tragedia]. Finalmente, “al Jefe de Gobierno de la Ciudad por no haber recibido nunca a sobrevivientes y familiares ni escuchar su reclamo por memoria”.

No nos cuenten Cromañón

Por su parte, la agrupación ‘No nos cuenten Cromañón’ formada por sobrevivientes y seguidores de Callejeros, la banda que estaba en el escenario cuando comenzó el incendio, convocó a un recital homenaje a partir de las 18 horas en el Obelisco.

Por la lluvia, el recital finalmente se realizará desde las 18 en la discoteca Groove, en Santa Fe 4389 y Los Gardelitos, que iban a tocar, no podrán asistir. Los concurrentes deben llevar tres alimentos no perecederos, ropa o juguetes en buen estado.