Echan a 78 agentes de tránsito que reclamaban dejar de ser monotributistas

Luego de varios meses en que los agentes de tránsito de la Ciudad reclamaran que les cambiaran sus condiciones laborales (la mayoría están precarizados y son monotribuistas) el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta dio una respuesta: echó a 78 miembros de la fuerza.

Las cesantías, que por las condiciones en las que trabajan los agentes se realizan sólo con no renovarles el contrato, se produjeron en el mismo momento en que el Ejecutivo anunció un proceso de blanqueo que incorporará, primero, a 292 de los más de 1.700 contratados en esta área.

Los trabajadores remarcaron en un comunicado que entre los despedidos están los agentes que lideraron las protestas para reclamar por el cambio en las formas de contratación, entre otros pedidos.

Estas medidas se toman cuando faltan dos días para que se cumplan cuatro meses de la muerte de la agente Cinthia Choque, de 28 años y mamá de dos chicas, que murió en la intersección de Figueroa Alcorta y Tagle, mientras realizaba un control de tránsito, luego de ser atropellada por el periodista Eugenio Veppo, quien se encuentra imputado por homicidio simple con dolo eventual. La muerte de Cinthia fue lo que puso la luz sobre las condiciones en las que trabajan los agentes tránsito porteños, que tampoco cuentan con ART ni con seguro de vida al momento de ejercer sus labores.

Desde la oposición, Victoria Montenegro, legisladora del Frente de Todos, se expresó por las redes sociales sobre la decisión del jefe de la Ciudad. «La respuesta de Horacio Rodríguez Larreta a la organización de los trabajadores y trabajadoras de tránsito es más de 50 despidos. Toda mi solidaridad con ellos, que además de sufrir la precarización y persecución hoy se quedan sin trabajo».