Larreta bajó la página web de la Audiovideoteca de Escritores: hay registros de 350 autores

La Audiovideoteca de Escritores de la Ciudad, que estaba ubicada en el centro Cultural Recoleta desde 2013, reúne archivos audiovisuales de cientos de artistas locales y estaban a disposición de todos a través de Internet. Entre las piezas hay grabaciones donde los autores leen su propia obra: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Raúl González Tuñón, Leopoldo Marechal, Alberto Girri, Olga Orozco, José Pedroni, Silvina Bullrich, César Tiempo, Antonio Porchia, Manuel J. Castilla, César Fernández Moreno, Marta Lynch y Oliverio Girondo, entre otros. La voz de Alfonsina Storni en 1938 es el registro más antiguo que preserva la Audiovideoteca que hoy corre peligro.

Para acceder al material, decía la página oficial del gobierno porteño, alcanzaba con hacer clic en los siguientes canales:

El Gobierno de la Ciudad ha levantado la página web y ya no está disponible. Por ese motivo, medio millar de escritores y personalidades de la cultura firmó un petitorio dirigido al jefe de Gobierno en la plataforma change.org, exigiendo que se conserven y difundan los 350 registros audiovisuales con entrevistas a escritores argentinos y 7000 horas de registros de audio y videos. Entre los firmantes están Luisa Valenzuela, Tununa Mercado, Jorge Boccanera, Diana Bellessi, Liliana Heker, Ángela Pradelli, María Teresa Andruetto, Esther Cross, Alicia Plante, Liliana Heer, Guillermo Saccomanno, Selva Almada, Osvaldo Aguirre y Mariano Quiros.

En el texto dicen que quieren “conocer cuáles son las pautas de gestión y el futuro de los 350 registros audiovisuales con entrevistas a escritores argentinos, producidos entre 2004 y 2015 por la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires y las 7000 horas de registros de audio y videos que conforman su acervo”.

“Después de tres años de permanecer en un depósito, los archivos fueron trasladados a principios de 2019, desde su sitio original en el Centro Cultural Recoleta, pero no hay información disponible sobre cuál es su ubicación actual ni el estado de conservación en que se encuentran”, dijo la poeta Alejandra Correa, fundadora de la Audiovideoteca junto con Karina Wroblewski, que trabajó como directora hasta el 2012. “Como parte de la política de desmantelamiento, además fue dado de baja el sitio web de la Audiovideoteca donde se nucleaba gran parte del material para ser consultado online por el público”, alertó Correa, según consignó Página 12.

Exigimos una respuesta inmediata y concreta para que las miles de horas de grabación que reúne este archivo de la literatura argentina estén a disposición de todo el público para su consulta”. dice el petitorio.

A partir del petitorio, una empleada del gobierno de la Ciudad se comunicó con Correa para informarle que el archivo fue mudado a la Biblioteca Leopoldo Lugones y que la Audiovideoteca dispone de una sola computadora; material insuficiente para poder cumplir con la difusión. “Hace cuatro años que está sin presupuesto, y se ha ido desmantelando de a poco, incluido que se bajó el sitio web –dijo Correa a Página 12-. No sabemos en qué estado está el material después de todo este tiempo. Si los archivos se encuentran en un lugar con la calidad necesaria de temperatura y limpieza como para asegurar su conservación. Y pensamos que sería importantísimo que la Audiovideoteca sea un tema de la agenda cultural del gobierno de la Ciudad para 2020. Antes de que sea demasiado tarde para reclamar”.