Desayunos con Borges, talleres para chicos y paseos por el jardín: el verano en los museos porteños

Un desayuno con Borges, paseos por jardines andaluces y mandalas son algunas propuestas veraniegas de los museos porteños para enero, como el de Arte Popular José Hernández y el de Arte Español Enrique Larreta, con entrada gratuita o aranceles que no superan los 50 pesos e invitan a toda la familia a participar.

El próximo jueves 9 y el 16 de enero a las 11, en el Museo de Arte Popular José Hernández de Avenida del Libertador 2373, habrá un “Desayuno literario” para acercarse a la obra de Jorge Luis Borges y disfrutar de su literatura a un costo de 50 pesos.

La propuesta en el José Hernández es un desayuno en el jardín acompañado de textos de Borges.

Mientras que el miércoles 22 de enero a las 12 se harán visitas especiales al Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) por la muestra “Desde el Jardín”, de la mano de sus curadores, Antonio Sturla y Javier Suárez, jardineros del museo. El 15 de enero la visita especial será, a las 13, por la muestra “Obra en Reserva”, a cargo de Sturla, responsable del jardín del museo los últimos 23 años. El paseo se repetirá el sábado 11, a las 16 y a las 18.

Totalmente gratuita, la actividad “Mini jardín”, el miércoles 22 a las 14, propone visitas a la casa y muestra “Desde el Jardín” que terminarán con una actividad lúdica con macetas reciclables y plantación de gajitos del jardín, para niños y niñas de cuatro a 12 años.

Una de las actividades para chicos, los miércoles, incluye plantar gajos y reciclar macetas,

También gratuita es la propuesta “Mirando hacia abajo” del miércoles 29 de enero a las 14, dirigida a chicos de cuatro a 12 años, que recorrerán la casa museo para investigarla y diseñar a través del dibujo olambrillas (azulejos decorados).

Los lunes, miércoles, jueves y viernes, a las 12.30 y a las 17, se harán visitas a la Casa y el Jardín, que se completarán sábados, domingos y feriados, a las 16 y a las 18, con recorridos participativos para disfrutar en grupo y descubrir el museo, el Jardín Andaluz y su historia, con un costo de 50 pesos. Los miércoles la entrada es gratuita.

Una propuesta atípica, “con tiritas y mandalas”, es la del Museo de Esculturas Luis Perlotti, ubicado en Pujol 644. Con un costo de 50 pesos, los miércoles y viernes, a las 11 y a las 14, y los sábados y domingos a las 16, la actividad dirigida a dirigida a chicos de cuatro a 12 año, y montada en torno a la muestra “Neón… líneas del Cosmos”, propone crear collages y figuras con tiras de papel, coloreado de mandalas con fibras flúo.

En tanto que el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) presenta todos los sábados de enero, a las 19, “Por tu amor me duele el aire”, espectáculo donde dos mujeres recitan y cantan versos de poetas españoles como Federico García Lorca, Joaquín Dicenta, Joan Manuel Serrat y versos anónimos.