En la Ciudad hay casi 600 mil pobres y 169.000 indigentes

En la Ciudad de Buenos Aires, la más rica de la Argentina, la pobreza alcanza a casi 600 mil personas dentro de las cuales 169 mil son indigentes. Puesto en porcentajes, un 19,1 % de la población porteña se ubica por debajo de la línea de pobreza y un 5,5 no logra siquiera cubrir la canasta alimentaria.

Los datos fueron publicados hoy por la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad.

Al mirar la evolución del indicador durante todo el año pasado, el punto más crítico fue el segundo trimestre, cuando la cifra alcanzó al 22 por ciento de la población.

Una familia con ingresos menores a 19.700 es indigente.

Según la Dirección de Estadística, una familia tipo es pobre cuando su ingreso total no supera los 38.600 pesos, tomando los valores de la última medición del organismo, de noviembre de 2019, mientras que la caída en la indigencia, es decir, no contar con los recursos para garantizar las calorías básicas, se produce cuando los ingresos totales están por debajo de los 19.700.

El 80% que no está en la pobreza tiene segmentos muy definidos. Hay un 21 por ciento que están en el rubro “situación vulnerable” o “sector medio frágil”. Luego viene la clase media, que alcanza al 47,8 por ciento de la población porteña, y los sectores acomodados, que representan el 11,2.