Emergencia habitacional: advierten que hay más de 150 desalojos «inminentes» sólo en La Boca

Por segunda vez, los legisladores de la oposición al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se reunieron con un nutrido grupo de organizaciones sociales para solicitar la declaración de la emergencia habitacional. El encuentro fue en la Legislatura de la Ciudad, este martes 13 de enero, y terminó de conformar un grupo de trabajo al que ahora se sumaron la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General de la Ciudad y el Ministerio Público Tutelar. Fuentes de la Defensoría, que participaron de la reunión, aseguraron a Diario Z que, sólo en La Boca, hay cerca de «150 desalojos que son inminentes».

Los datos surgen de la mesa de trabajo conformada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Defensoría del Pueblo y la organización La Boca Resiste y Propone, que hace el relevamiento en su barrio.

En el encuentro del martes, la legisladora porteña Laura Velasco advirtió: “La cantidad de gente que se acercó hoy a participar muestra que hay una demanda muy grande en relación con esta problemática. Si bien el emergente y lo que hoy nos preocupa fuertemente es la situación de los desalojos, sabemos que el problema habitacional es mucho más amplio y se expresó de manera contundente en el primer encuentro que tuvimos (el pasado 27 de diciembre de 2019) y en este también”.

«Lo que hoy nos preocupa fuertemente es la situación de los desalojos, sabemos que el problema habitacional es mucho más amplio»

Laura Velasco, legisladora del Frente de Todos.

Los funcionarios de los otros entes públicos que participaron del encuentro también hicieron declaraciones. Dolores Gandulfo, Directora de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo porteña, remarcó: “A fines del año pasado nosotros presentamos a los legisladores varios proyectos que buscan abordar la temática habitacional desde distintos ángulos. Por un lado el tema de los desalojos, que es algo que desde la Defensoría tratamos de mapear, siempre sabiendo que aparte de aquellos en los que nosotros intervenimos hay muchísimos más y también sobre personas en situación de calle. Nosotros acompañamos el Censo Popular de las organizaciones sociales y, además, enviamos un proyecto para la construcción de paradores haciendo eje en que sean paradores de familia”.

El encuentro por la emergencia habitacional se realizó en la Legislatura porteña.

Del encuentro participaron, entre otros, las legisladoras y legisladores del Frente de Todos Velasco, Claudia Neira, María Bielli, Lucía Cámpora, Juan Manuel Valdés, Cecilia Segura y Matías Barroetaveña. Por el PTS Frente de Izquierda estuvo Alejandrina Barry y por el bloque Autodeterminación y Libertad Marta Martínez.

Por parte de las organizaciones estuvieron la CTA, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, La Boca Resiste y Propone, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Proyecto 7, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, Federación de Inquilinos, Mesa participativa por la urbanización de la villa 31 y 31 bis, entre otros.