La inflación anual de la Ciudad fue del 50,6 por ciento y quedó debajo de la nacional

Pocas horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer la variación que registró el índice de precios a nivel nacional durante el año 2019, la Direccción de Estadística y Censos del gobierno porteño difundió sus propias cifras. Los datos fueron los siguientes: en el ámbito capitalino los precios aumentaron un 3,5 por ciento en el último mes de diciembre. Al anualizar el indicador, la inflación de la Ciudad dio 50,6 por ciento por todo el año anterior.

Estos datos implican que en Capital el índice general precios aumentó menos que a nivel país. Según el Indec, la inflación final del 2019 fue 53,8 por ciento a nivel nacional, al sumar los 3,8 puntos del último mes del año pasado. Es el porcentaje más alto desde la cifra anual de 1991, cuando llegó a más del 80%.

Hay algunos rubros que además aumentaron por encima del promedio general en los últimos 12 meses. Fueron: salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 63,7%; y alimentos, 56,8%.

Por otra parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, estima que para el corriente mes de enero de 2020, la inflación tendría una leve baja respecto del mes anterior y rondaría 3,7%. El mismo relevamiento apunta a una tendencia descendente para lo que resta del año hasta alcanzar el 2,8 mensual en junio.