Cuántos gramos de muzzarella lleva la pizza porteña

Para quienes aman comer la pizza, el agarrarla con espátula, con la mano, levantarla y que la muzzarella caiga por los costados, es parte del placer. Es, sin embargo, un rasgo básicamente porteño.

La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce) publicó en su sitio oficial un artículo que asegura que el gusto por el queso rebalsado es una preferencia bonaerense. La publicación indica las diferencias de cantidad de gramos de queso que se utiliza para cocinar la pizza en otras partes del mundo, especialmente en Italia.

En Nápoles una pizza lleva 100 gramos de queso muzzarella y en Buenos Aires 300 gramos.

En la nota de Appyce se toma el testimonio de Maurizio de Rosa, restaurador napolitano y propietario de De Rosa y San Paolo. “La pizza napolitana lleva menos cantidad de ingredientes que la porteña y el acento está puesto en la calidad. En Nápoles, por lo general, una pizza lleva entre 80 y 100 gramos de queso. Yo nunca me excedí de los 100 gramos para una pizza de 30 centímetros”, cuenta De Rosa.

“Pero entre los porteños-señala el artículo-la cosa es diferente. Javier Labaké, vocero de Appyce, dice que, en Buenos Aires, una pizza de 33 centímetros, que es el tamaño del molde, lleva 300 gramos de mozzarella, el triple que en Nápoles, y que en algunos casos puede llegar a 700 gramos, en lugares como Las Cuartetas, donde además lleva el doble de masa”.