El mapa del delito confirma la desigualdad en la Ciudad: la mayoría de los asesinatos se producen en la Zona Sur

Por Demián Verduga

El mapa de delito volvió a estar sobre la mesa. Los resultados del trabajo elaborado por la Policía de la Ciudad, con las cifras de 2019, se presentaron públicamente este jueves 16 de enero. En el informe hay datos que confirman tendencias que se conocían de estadístcas anteriores, no sólo de la Policía sino de la Justicia. A pesar del clima mediático que pueda crearse, Buenos Aires es una de las ciudades con el índice de crimenes violentos más bajo de toda América. Su promedio, por debajo de los 4 asesinatos cada 100 mil habitantes, la ubica entre las urbes más seguras del continente.

Hay algunos elementos, sin embargo, que sólo aparecen al correr el velo del promedio general y mirar de modo más fino el informe policial. Uno de ellos es muy contundente: la mayoría de los asesinatos se concentran en tres comunas que abarcan la mayoría de los barrios de la zona Sur: la Comuna 4, la 8 y la 1.

En diciembre el 50% de los homicidios se produjeron en la Comuna 4, que abarca La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios.

Cifras del Mapa del delito presentado por el Gobierno porteño.

Las cifras del trabajo desglosado por zonas de la Ciudad no están anualizadas, pero con un recorrido mes por mes aparece este elemento. Un botón de muestra son las cifras de diciembre. Se produjeron ocho homicidios en total. El 50 por ciento ocurrieron en la Comuna 4, (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios). Hubo un 37,5% en la Comuna 1 (Constitución San Temlo, Monserrat y Puerto Madero). Y un 12% en la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo).

Al mirar noviembre, la tendencia se repite. Hubo 9 homicidios en toda la Ciudad. El 33,3 por ciento ocurrieron en la Comuna 4 y el 22,2 en la 1. Lo mismo ocurrió, siempre según los datos de la Policía porteña, en octubre. Otra vez se produjeron 9 asesinatos y el 44,45 ocurrieron en la Comuna 8.

En octubre, el 44,4 por ciento de los homicidios ocurrieron en la Comuna 8, que incluye los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Cifras oficiales de la Policía de la Ciudad.

Por supuesto que en el recorrido por todo el año hay algunos meses en que la Comuna 8, la 4 o la 1, no tuvieron homicidios, pero nunca las tres al mismo tiempo, lo que si ocurre con las de la zona norte. Otro ejemplo: en agosto el 44,4 por ciento de los homicidios se produjo en comuna 1; el 22% en la 8, y el 11,1% en la 4.

Esta tendencia confirma otras cifras como la diferencia de esperanza de vida entre los barrios del norte y los del sur, que es superior a los 7 años.

Durante la presentación, realizada en el centro de monitoreo de la Policía porteña, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta remarcó: «Con estos resultados, que son públicos y están al alcance de todos, tenemos información de cada uno de los delitos en cada uno de los barrios y podemos tomar decisiones cada día para una mejor cobertura de la seguridad en y para que todos sepan cómo está evolucionando la seguridad». «Los homicidios-agregó-, el delito más duro, bajaron un 28% del 2018 a 2019 y con eso somos la tercera ciudad más segura de América (después de Otawa, Canadá y La Paz, Bolivia)».

Los datos corroboran esta definición del jefe de Gobierno, sólo que no llegan a quienes viven en los barrios del sur.