Multitudinario acto de Evo Morales en el Club Español

El acto convocado por el ex presidente de Bolivia Evo Morales en el Club Español, en el barrio de Bajo Flores, fue multitudinario. Morales fue expulsado del gobierno por un golpe de Estado el 10 de noviembre del 2019 y desde el 12 de diciembre de ese año está radicado en Argentina en carácter de refugiado. El leitmotiv de la convocatoria de hoy fue: “A 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia”. En rigor, se conmemoró el inicio del primer mandato de Morales en el país andino, que fue el 22 de enero de 2006. La declaración de «estado plurinacional» fue en la misma fecha cuatro años después.

«Si no es con el neoliberalismo es con el militarismo para imponer su modelo saqueador»

Evo Morales, ex presidente de Bolivia y líder del MAS

Morales fue el principal orador del acto, que tuvo un colorido evento cultural antes del discurso central. «Si no es con el neoliberalismo es con el militarismo para imponer su modelo saqueador-dijo el ex presidente en un tramo de su discurso-.Fuera de Bolivia se preparaban para dividirnos y someternos para robar nuestros recursos naturales. Nosotros debemos fortalecer el movimiento comunal».

El e mandatario recordó también la declaración de Estado Plurinacional que se convocó mediante una asamblea contituyente. «Nuestro programa de gobierno se basa en el fortalecimiento de la economía y nacionalización de nuestros recursos», añadió, impriendo un claro tono de campaña electoral a sus palabras, con la mira puesta en las próximas elecciones bolivianas que aún no tienen fecha definitiva.

Miles de personas llenaron la cancha del Club Español en Bajo Flores.

Aludiendo al golpe de Estado, Morales indicó que «por el momento hay 35 muertos. «No pude entender que algunos jóvenes engañados e ingenuos salieran a quemar las casas de nuestros ministros y militantes, los jóvenes deben ser solidarios», agregó.

Entre los dirigentes presentes en el acto hubo un nutrido grupo de legisladores porteñas del Frente de Todos. Estuvieron, entro otros, Lucía Cámpora, Laura Velasco y Lorena Pokoik. También participó el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y otros referentes de mundo sindical.