Una familia porteña necesita 60 mil pesos al mes para formar parte de la clase media

Una familia tipo (un matrimonio con dos hijos) necesita 38.120 pesos mensuales para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires, sin incluir el gasto de alquiler. Y para pertenecer a la «clase media» precisa más de 60 mil. Las cifras las publicó este lunes 27 de enero la Dirección de Estadística y Censos del gobierno porteño. El documento salió a la luz unos días después de que el INDEC difundiera los valores de la Canasta Básica a nivel nacional. Las cifra capitalinas se ubicaron en un rango similar al resto del total país.

El informe aborda también la línea de indigencia, es decir, cuánto necesita una familia para garantizar las calorías mínimas diarias. Esa canasta se ubicó en diciembre de 2019 en 18.948 pesos.

El trabajo de la Dirección mide el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye el alquiler, entre otros gastos, y que funciona de guía para medir lo que el propio informe denomina «sectores no pobres vulnerables» y «sectores medios frágiles». Los «no pobres vulnerables» son familias con ingresos que parten de la canasta básica de 38.120 pero no llegan a la CBT de $ 48 mil. Y los «medios vulnerables» comienzan en un piso de 48 mil hasta alcanzar los 60.000, que es el piso que necesita una familia tipo para pertenecer claramente a la clase media en la CABA, según las cifras del propio organismo público.

La última medición de Estadística y Censos sobre distribución del ingreso corresponde al tercer trimestre de 2019. Ese informe indica que sólo el 50% de los hogares porteños se ubica por encima de la CBT, ya que los primeros cinco deciles están por debajo de los 47 mil pesos por familia y un 40 por ciento de los hogares, que contienen a un millón de personas aproximadamente, tienen ingresos por debajo de la canasta básica.