Presentan un proyecto de ley de “Alcohol Cero” al volante

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad informó este viernes 31 de enero que presentó un nuevo proyecto de ley de “Alcohol cero al volante”. “El objetivo es contribuir a la disminución de los siniestros viales, una de las principales causas de muerte en la Argentina y en el mundo”, destacó el organismo en el comunicado con el que anunció la propuesta.

La iniciativa propone que esté prohibido conducir en la Ciudad de Buenos Aires con más de 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre. La actual legislación ubica ese límite en 0,5 gramos, para los automovilistas, y en 0,2, para los motocilistas.

El proyecto incorpora una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir. En los casos de sanciones por conductas tipificadas en el artículo 111 del Código Contravencional (que estipula las penas para quien conduzca con exceso de alcohol) se establecerá un sistema de evolución de descuentos de puntos. Habrá un descuento de 5 cuando la concentración sea de entre 0,2 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; 10 cuando la concentración sea de 0,5 a 1,5 y de 20 cuando la concentración supere los 1,5 gramos de alcohol en sangre.

El sistema de evaluación permanente de conductores está vigente desde el año 2009 en la Ciudad. Funciona del siguiente modo: se le otorgan veinte puntos a cada conductor y cada descuento parcial queda sin efecto a los dos años. Sin embargo, si antes de ese lapso de tiempo el conductor queda en cero puntos, “será inhabilitado para conducir” por un plazo que puede ir de los sesenta días a los cinco años.