Metrovías, a un paso de volver a quedarse con la concesión del Subte

Metrovías tiene vía libre para volver a quedarse con operatoria de las seis líneas que componen la red de Subterráneos de Buenos Aires. La empresa del Grupo Rogio, que maneja el servicio desde hace más de 26 años, quedó como la única oferente para ganar la concesión. Este viernes 31 de enero, la única competidora que quedaba en pie, formada por el consorcio franco-argentino Keolis-Helport, que entre sus figuras visibles tiene al empresario Eduardo Eurnekian.

Según informó el sitio especializado EnelSubte.com, Keolis, en un escueto comunicado, “no hizo mención a las causas de su retiro”. Sólo aseguró que “informó oficialmente a Sbase (la sociedad del estado que administra los subtes), y a sus socios en el consorcio, que no continuará como oferente en la licitación”.  Esta es la segunda baja en el proceso licitatorio: en diciembre pasado RATP había retirado su oferta. De esta manera, la actual operadora es la única que continúa en carrera para convertirse en la nueva concesionaria de la red por otros 12 años con opción a prórroga por tres años más.

EnelSubte.com remarcó, sin embargo,  que el retiro de Keolis-Helport “no significa que Metrovías sea determinada inmediatamente como la adjudicataria”. “A pesar de ser la única, su oferta debe ser cotejada con los parámetros que exige Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en el aspecto económico, que forma el segundo sobre que aún no fue abierto”.