A seis años de Iron Mountain presentan proyecto para homenajear a los bomberos y rescatistas fallecidos

Tres legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de declaración para rememorar a los bomberos y rescatistas fallecidos durante el incendio del edificio en el que la multinacional Iron Mountain, que se dedica a guardar documentación corporativa, tenía su depósito. El lugar estaba ubicado en el barrio de Barracas y hoy-miércoles 5 de febrero-se cumplen seis años del siniestro por el que está en curso una causa penal.

“Hace seis años murieron cinco bomberos de la Policía Federal, dos rescatistas y tres bomberos voluntarios que trabajaban para apagar el fuego de un depósito en Barracas. La tragedia de Iron Mountain sigue impune. Pedimos verdad y justicia al Gobierno de la Ciudad para el esclarecimiento del hecho”, publicó en twitter la diputada del Frente de Todos, y vicepresidenta segunda de la legislatura porteña, María Rosa Muiños. Luego comunicó por la misma vía la presentación del proyecto de declaración que además de la firma de Muiño contó con el respaldo de la legisladora Caludia Neira (FDT) y del también diputado capitalino y presidente del bloque del FDT, Claudio Ferreño.

Entre sus fundamentos la iniciativa señala: “Luego de seis años no se conocen fehacientemente las causas del incendio. Por ese motivo, los familiares siguen bregando por verdad y justicia para determinar los responsables de la tragedia. Cabe recordar que en 2017 la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Número 37, a cargo de Romina Monteleone, en la causa que llevaba adelante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 18, señaló que en la propagación del incendio incidieron una suma de deficiencias, irregularidades, negligencias e incumplimientos por parte de la empresa que tenía a su cargo la explotación del establecimiento siniestrado, de diversos órganos de contralor y de terceros que tenían a su cargo las responsabilidades de garantizar que el establecimiento cumpliera con todas las medidas de seguridad pertinente”.

El proyecto propone declarar lo siguiente: “Por su coraje, valor y compromiso con el servicio público, hoy la Legislatura quiere brindar un homenaje a los Héroes de Barracas y recordar para siempre su tarea. Por eso no olvidamos a: Anahí Garnica, -primera mujer bombera del cuerpo profesional de la Policía Federal Argentina- Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli; Sebastián Campos, Facundo Ambrosi,  José Méndez y Pedro Barícola”.

En el plano judicial, el próximo 10 de febrero, la Cámara Nacional de Casación debe decidir si acepta como querellantes a los familiares de los fallecidos en la tragedia.