La inflación de enero sería la más baja de los últimos seis meses, un 2,6 por ciento

El gobierno de Alberto Fernández puede encontrar en las cifras de enero de 2020 el primer indicador macroecenómico que muestre una mejoría. Según el último informe del Inistituto de Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), la inflación del primer mes de este año fue del del 2,6%. Esto la ubicaría en el valor más bajo de los últimos 6 meses. En julio de 2019, el IPC se había ubicado en 2,2 por ciento y luego se duplicó en agosto y septiembre. Además, la inflación de diciembre se había ubicado en 3,7 puntos.

El rubro que sufrió el incrementado más importante fue el de «educación», que aumentó un 4,8 por ciento. Según el trabajo del IET, esto se explica por «fuertes alzas en útiles escolares de cara al inicio del año lectivo». Cabe recordar que el programa «Vuelta al Cole», que lanzó una canasta escolar con precios cuidados, fue presentado por el gobierno nacional recién a principios de febrero, así que el impacto en este rubro de la iniciativa recién se conocerá en marzo.

El segundo lugar en el podio de los aumentos fue en el rubro más sensible, alimentos y bebidas, con un incrementó del 4,1%. «Una de las razones fue la restauración del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria», señala el informe académico.

El tercer puesto lo tuvo «transporte y comunicaciones» que se encareció 2,9 por ciento, en un mes en el que «se registraron alzas del 30% en los taxis en la Ciudad de Buenos Aires».

Por debajo de la media de inflación se ubicó el rubro «otros bienes y servicios”, con un 2,1% y luego vivienda, con 1,5%. En este caso, la «moderación se explica por el congelamiento de servicios públicos, de modo que el principal motor de la inflación del rubro fueron los alquileres».