Larreta insiste con el aumento de los parquímetros y convoca a una nueva audiencia

Luego de que la Justicia anulara la audiencia pública a la que había convocado el Gobierno porteño, el pasado viernes 7 de febrero, para actualizar la tarifa de los parquímetros, Horacio Rodríguez Larreta propuso una nueva cita para “la modificación de la tarifa del Servicio Público de Estacionamiento Medido en la vía pública”.

La información fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad. La nueva convocatoria será para el próximo viernes 20 de marzo, a partir de las 12 horas, en el Espacio Cultural Julián Centeya, en San Juan 3255.

El jueves 6 de febrero, el juzgado porteño en lo contencioso administrativo y tributario número 2, a cargo del juez Andrés Gallardo, hizo lugar al pedido presentado por las legisladoras del Frente de Izquierda, Miryam Bregman y Alejandrina Barry, que mediante un amparo pidieron la suspensión de la audiencia.

En esa misma semana, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para “frenar el plan de Larreta para instalar parquímetros en 14 de las 15 comunas de la ciudad” y evitar que “el 45% de las calles queden bajo el sistema estacionamiento medido, incluyendo barrios residenciales como Colegiales, Villa Crespo, Palermo y San Cristóbal”.

Aunque la audiencia suspendida por Gallardo era por el tema tarifario, la polémica sobre el aumento disparó un debate más amplio sobre el sistema de estacionamiento medido en la Ciudad.

“El servicio está a cargo de empresas que arrastran la concesión desde hace décadas”, sostenía el comunicado de presentación del proyecto del FDT. “Este mes, el Ejecutivo aumentó la tarifa por acarreo, sin pasar por audiencia pública, llevándola a 3.000 pesos, monto que deben pagar los usuarios además de la multa por la infracción”.

La resolución judicial que frenó la última audiencia señalaba que había “errores esenciales” (en la convocatoria), que afectaban “insanablemente su validez, dado que quienes, como las actoras, quisieron ejercer su derecho constitucional y legal de tomar vista de las actuaciones, se vieron imposibilitados de hacerlo como consecuencia de la deficiente convocatoria”.

El Gobierno de la Ciudad volverá a intentarlo el 20 de marzo.