Los pañuelos verdes de la Campaña volvieron al Congreso: que el aborto legal sea ley

Desde antes de las 17, la Plaza de los dos Congreso se llenó de mujeres, muchas jovencitas, con pañuelos verdes, con vinchas verdes, con pelos verdes.

Carteles que tenían desde consignas más personales -Yo aborté en la clandestinidad, que mi hija aborte en el hospital- hasta el trípode histórico del movimiento de mujeres: «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir«, refrendado año a año en los Encuentros Nacionales de Mujeres.

El reclamo de que el proyecto de interrupción del embarazo sea el de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito recorrió la mayoría de los breves discursos que dirigieron desde el escenarno varias docenas de mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, de las disidencias. Fue presentado por octava vez el año pasado. El gobierno nacional, por su parte, anunció la presentación de uno del Ejecutivo.

Alrededor de las 20, a las ocho, subieron al escenario tres integrantes del colectivo feminista chileno LasTesis, que hicieron su performance de «El violador eres tú». Fue l momento del pañuelazo, cuando miles de pañuelos verdes de la Campaña se ataron en una bandera enorme, en la Ciudad de Buenos Aires y en decenas de ciudades y pueblos de todo el país.