El Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que actualmente nos encontramos en alerta naranja por ola de calor. Se espera para los próximos días temperaturas extremas con máximas que llegarán hasta los 34°C.
Ante esta situación, se recomienda extremar los recaudos para evitar efectos negativos en la salud debido a las altas temperaturas. Para ello, no te olvides de:
- Beber abundante agua durante todo el día, aunque no sientas sed.
- Evitar la exposición al sol de 11 a 17 y protegerte usando gorros y sombrillas.
- Permanecer en ambientes frescos, ventilados o acondicionados.
- Usar ropa holgada y de colores claros.
¿Qué es una ola de calor?
Se considera que nos encontramos frente a una ola de calor cuando las temperaturas son extremadamente cálidas, con una temperatura mínima que supera los 22°C y la máxima los 32°C, durante al menos 3 días consecutivos. Como consecuencia del cambio climático, se espera que las altas temperaturas sean cada vez más intensas en la Ciudad de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó hoy a naranja el alerta por ola de calor para la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense.
El alerta naranja implica un efecto moderado-alto para la salud de las personas, y puede ser especialmente peligroso para los grupos de riesgo, como bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos, indicó el organismo.
El Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud toma en cuanta distintas condiciones que involucran las temperaturas registradas en días anteriores y los pronósticos para las siguientes jornadas.
Según ese calculo, los niveles de alerta pueden ser “Verde” que no implica efectos sobre la salud, “Amarilla” con efecto leve-moderado y que implica peligro sobre todo para los grupos de riesgo y “Naranja” con efecto moderado-alto y muy peligrosas especialmente para los grupos de riesgo. El alerta “Rojo” significa un efecto alto-extremo y resulta muy peligrosa porque puede afectar a todas las personas incluso a las saludables.