Un joven de 23 años que regresó de Italia es el segundo caso de coronavirus

Un joven de 23 años que regresó al país desde el norte de Italia el pasado 1 de marzo dio positivo de coronavirus, en el segundo caso confirmado en Argentina, mientras hay otras nueve personas aisladas en sus domicilios o internadas por haber quedado expuestas a un posible contagio o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

El Ministerio de salud de la Nación confirmó que el joven hizo una consulta médica el 3 de marzo por un cuadro de fiebre, tos y malestar general en un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente esta internado.

Este joven regresó al país el mismo día y desde la misma zona desde la que arribó al país el hombre de 43 años que dio positivo el martes pasado, aunque no se informó si coincidieron en el vuelo.

El paciente es un joven que «no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción realizan la investigación epidemiológica», dijo el informe oficial.

La cartera sanitaria destacó que se trata «de otro caso importado» y señaló que Argentina «continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos«

La importancia de consultar rápidamente

Las autoridades sanitarias subrayaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.

Pero que también es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata.

Ante esta segundo caso, el Ministerio de Salud de la Nación instó al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes.

En tanto, otras nueve personas continúan aisladas en sus domicilios o internadas en por haber quedado expuestas a un posible contagio o por presentar síntomas compatibles con el coronavirus, en tanto fueron descartados tres casos, informaron hoy fuentes sanitarias.