La inflación de febrero podría ser la más baja de los últimos 27 meses

La inflación del mes de febrero de 2020 podría ser la más baja desde noviembre de 2017, cuando alcanzó el 1,4 por ciento. Luego, a partir de diciembre de ese año y durante todo el 2018 y 2019 en promedio se duplicó. Esto es lo que indican los datos del nuevo informe de Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la universidad Umet, que difundió los resultados de su trabajo mensual a pocos días de que el INDEC dé a conocer las cifras oficiales.  

Según los números del IET, el índice de precios al consumidor durante el segundo mes de este año ascendió en 1,7 por ciento. Esto implicaría una caída del 26 por ciento respecto de la cifra de enero, cuando el INDEC informó una inflación del 2,3 por ciento.

De esta manera, al tomar los últimos 12 meses, el IPC rondaría un incremento del 49,7%.

El punto complejo que el informe devela es que el rubro “alimentos y bebidas”, en lo que más gastan los sectores populares, fue el que más de incrementó. Trepó un 3,3 por ciento, el doble del promedio general. Según el trabajo del IET, esto se explica por aumentos “estacionales como las frutas y las verduras, que subieron respectivamente 12,3% y 11%”.

El trabajo del Instituto, además, tiene una actualización permanente de la pérdida de poder adquisitivo del salario en promedio. En esta última entrega, tomando como punto de partida el mes de diciembre de 2015, el  salario real en promedio habría perdido un 15,8% de capacidad de compra. Esta cifra es muy similar a la que había brindado el IET en enero pasado, a pesar del retroceso del índice de inflación.