La inflación de febrero alcanzó el 2% y fue la más baja de los últimos dos años

La inflación del mes de febrero de 2020, que alcanzó el 2 por ciento, es la más baja de los últimos dos años. En enero de 2018, el IPC medido por Indec había arrojado un incremento de los precios de 1,4. A partir de allí, y hasta ahora, el indicador se había ubicado siempre por encima de los dos puntos. Con estos números, el índice anualizado asciende al 50 por ciento.

A la hora de desglosar por rubros los aumentos de precios, el segmento alimentos y bebidas, en lo que más gastan los sectores populares, estuvo bastante por encima del promedio general al registrar un incremento del 2,7 por ciento. Sin embargo, a diferencia de otras mediciones del INDEC, no fue el segmento que lideró los incrementos. Ese lugar en el podio lo ocupó “restaurantes y hoteles”, que tuvo un aumento del 3,1%.

Los segmento que tiraron el índice para abajo fueron: los servicios públicos, que siguen congelados y tuvieron un incremento del 0,6 y “salud” que aumentó un 0,4 .

Al mirar las cifras por regiones del país, la pampeana, con 2,3%, el noreste con 2,2, y cuyo, con 2,3 se ubicaron por encima del promedio nacional. La zona metropolitana de Buenos Aires estuvo por debajo, con un 1,8%, la misma cifra que tuvieron el noroeste y la Patagonia.