Coronavirus: cómo se prepara la descentralización de los testeos

La cantidad de casos confirmados de coronavirus que presenta cada país están directamente relacionados con dos factores: la eficacia de las políticas que se impulsen para frenar la expansión y la capacidad de realizar testeos a la mayor cantidad posible de personas. En la Argentina, desde que fue detectado el primer caso, la única institución que está realizando las pruebas para comprobar es el Carlos Malbrán. Por eso es que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana el inicio de la descentralización de los testeos  en varias provincias. (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego).

Según informó la agencia Télam, fuentes del Malbrán indicaron que la capacitación que se desarrolla en forma virtual merced a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y es brindada por especialistas del instituto, del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata del primer paso del proceso de descentralización que comenzará a implementarse, en principio. El diagnóstico se obtiene entre las 24 y 48 horas. Hasta el momento estamos procesando la información sin ningún inconveniente. Es más, estaríamos en condiciones de procesar el doble y más también en los mismos tiempos. Hay un compromiso fuerte de todo el personal”, sostuvieron desde la institución, según informó Télam. Y explicaron que “la descentralización tiene que ver con anticiparse a un escenario de posible crecimiento exponencial del virus y con acortar las distancias para el envío de muestras”.

Hasta el momento no hay una fecha oficial a partir de la cual las primeras seis provincias podrían estar realizando sus diagnósticos, aunque extraoficialmente se estima que podría suceder la semana próxima.