D’Alessandro: “Los que no tienen permiso o no están exceptuados serán detenidos”

La ciudad de Buenos Aires amaneció con un ritmo más quieto incluso que el  de un domingo este viernes 20 de marzo, día en el que comenzó a regir la cuarentena y el “aislamiento social obligatorio” dictaminado por el presidente Alberto Fernández hasta el 31 de marzo. En ese marco, el Gobierno porteño anunció medidas de control y sanciones “duras” para quienes rompan lo dictaminado por el DNU. La Ciudad sigue concentrando alrededor del 50% de los casos confirmados de coronavirus.

En la conferencia de prensa matinal, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, junto al vicejefe de Gobierno local, Diego Santilli, detalló los operativos que se implementarán en los accesos y dentro de la Ciudad.

“Los que no tienen los permisos o no están exceptuados por el decreto van a ser puestos a disposición de la Justicia, siendo detenidos”, remarcó D’Alessandro. “Necesitamos que no haya circulación de gente en la Ciudad.  Por eso vamos a hacer controles para hacer cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

El funcionario precisó que el decreto del Ejecutivo nacional le da “a cada jurisdicción la potestad de armar los permisos a las personas indispensables, como personal de salud o de las fuerzas de seguridad”. Dijo que se pedirá a los sectores con trabajadores que están exceptuados del aislamiento que emitan certificados a sus empleados. “Se solicitará el justificativo y a quienes no los tienen se les pedirá que vuelvan a sus casas y el que no quiera acatar la orden va a ser puesto a disposición de la Justicia porque queremos que la población entienda que vamos a ser firmes”, reiteró.

El operativo de patrullaje puesto en marcha con efectivos de Policía de la Ciudad y agentes de a pie en los barrios porteños controla las calles y el ingreso a la Capital Federal, pero también se comenzará a utilizar el sistema de videovigilancia, que cuenta con unas 10.000 cámaras para evitar que haya aglomeraciones de personas.

Según puntualizó, el despliegue de control se realiza “en cabeceras de transporte de ingreso a la Ciudad, como en los acceso de puentes en la General Paz, con las cámaras y con la Policía”.

Santilli, por su parte, remarcó: “Lo mejor que podemos hacer para luchar contra este virus es quedarnos en casa. Es importante que entendamos que tanto la policía como el área de emergencias y los bomberos están para cuidarnos y protegernos”.

Por otro lado, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, precisó que “hay un flujo menor” en los colectivos y subtes que funcionan en la Ciudad luego de la entrada en vigencia del decreto de aislamiento y dijo que el servicio “está disponible para los trabajadores que tienen que cuidarnos y abastecernos”.