«Proyectorazo» desde ventanas, balcones y terrazas para esperar un nuevo aniversario del golpe

Cientos de ciudadanos se sumaron esta noche al Proyectorazo por la Memoria convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, en la vigilia del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora mañana, 24 de marzo, en coincidencia con la fecha del último golpe de Estado cívico militar (1976).

La acción colectiva fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las imágenes pudieron verse en medianeras, frentes de casas y edificios de distintos barrios, como Nuñez, Almagro, Villa Crespo, Retiro, Boedo y Congreso, entre otros.

El aislamiento social obligó a que la difusión se realice, además, en redes sociales, ya que, a diferencia de los proyectorazos por el Aborto Legal, no fue posible movilizar los proyectores a puntos estratégicos.

Con todo, se trató de un activismo doméstico, que marcó el inicio de una serie de acciones virtuales que continuará a la medianoche con el Pañuelazo Blanco, y cerrará mañana a las 19.30 con la lectura del documento de los Organismos de Derechos Humanos en los medios de comunicación.

El proyectorazo, que comenzó a las 21 y se extiende hasta las 0 horas, se hizo con la consigna #ProyectamosMemoria en el espacio público.

Cómo proyectar

La página del Espacio Memoria y DDHH ofreció una serie de videos para descargar y luego proyectar «si tenés un proyector, desde tu balcón, terraza o ventana» o, simplemente, para subir a las redes sociales, según dice la consigna.

«¿Qué necesitás?», planteó el texto de la convocatoria que, pedagógicamente, explicó que es suficiente con «un proyector y una laptop o pendrive donde cargar los archivos«.

«¿Cómo hacerlo?», siguió la guía:'»Descargá de esta página los videos, cargalos en tu laptop o pendrive, conectalo a tu proyecto, poné los videos en loop o arma una lista de reproducción y proyectá Memoria en tu ciudad».

Entre los videos están «Presentes , Ahora y Siempre, «#son 30.000», «30.000 Presentes», «Juicio y Castigo» y «Nunca Más», todos ellos disponibles, además, para «compartir en redes sociales».