A pesar de la cuarentena, Día de la Memoria: pañuelazo en los balcones y mensajes por las redes

Este 24 de marzo no habrá marcha por el Día de la Memoria por las restricciones a la circulación impuestas por el aislamiento social obligatorio ante la pandemia de coronavirus. Los organismos de derechos humanos realizarán un “pañuelazo blanco virtual”. Será a través de las redes sociales para recordar los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, del que surgió el plan de exterminio que asoló a la Argentina hasta la restauración democrática. También habrá transmisiones especiales y leerá el documento a las 19 horas.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos, impulsan la iniciativa.

Anoche, cientos de ciudadanos se sumaron a un ‘proyectorazo por la Memoria’ convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA. Fue una acción colectiva realizada desde balcones, terrazas y ventanas, y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo llevará a cabo una acción conmemorativa propia y realizará una transmisión especial a través de radios sociales y de Somos Radio-AM 530, con una programación especial.

“El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria”, dice la convocatoria de los organismos que organizan el “pañuelazo”.

Cientos de personas, políticos e instituciones, se sumaron, a su manera, a este modo de manifestarse y comprtieron imágenes en twitter.

En las redes se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

Estas actividades finalizarán a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos.