El virus que transportan los jóvenes: el 80% de los infectados tiene menos de 59 años

El virus que transportan los jóvenes y mata a los viejos, podría titularse una futura novela sobre el coronavirus. La secretaria de Acceso a la Salud de la nación, Carla Vizzotti, afirmó este miércoles 25 de marzo que «los que más se infectan son los más jóvenes, los activos». “El 80% de los casos corresponden a personas de entre 15 y 59 años”. Las edades de los fallecidos son exactamente al revés: la mayoría son mayores de 60 años.  

Vizzotti destacó que por eso es fundamental el respeto de la cuarentena por parte de todas las franjas etarias. La funcionaria señaló que los más jóvenes pueden ser «asintomáticos» y vectores de la infección hacia los grupos de riesgo. “Extremen las medidas de distanciamiento social», pidió.

Las declaraciones de la funcionaria fueron realizadas al encabezar la presentación del informe diario elaborado por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, Vizzotti señaló que «no se está evidenciando en este momento una sobrecarga del sistema» sanitario, que es el principal indicador de la transmisión comunitaria de la enfermedad.

Otro de los datos fue que, en la Argentina, el 59,1% de los casos corresponde a hombres y el 40,9%, a mujeres. El reporte indicó, respecto de las franjas etarias afectadas, que el 2% de los casos registrados corresponde a menores de 14 años, el 80% a personas entre 15 y 59 años y el 18 a a mayores de 60.

En total se han constatado 1.453 negativos por laboratorio y 1.735 casos descartados por investigación epidemiológica y a la fecha fueron dados de alta 63 casos.