Barbijo rojo: contraseña para que las mujeres violentadas pidan ayuda en las farmacias

Según la información oficial, los llamados a la línea 144 para denunciar violencia por razones de género tuvieron un aumento muy importante desde que comenzó la cuarentena. En ese contexto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, junto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), acordaron una estrategia conjunta para abrir nuevos canales para formular denuncias.

El comunicado informando la medida que divulgó el ministerio conducido por Elizabeth Gómez Alcorta señala: “Las personas en situación de violencias por motivos de género podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y al solicitar un barbijo rojo. El personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país”.

El protocolo para hacer la denuncia, contemplado para una persona que percibe que será descubierta al momento de denunciar, tiene otros pasos. “El personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible”. “En el caso que el pedido sea personal también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su círculo de confianza”.

“Una vez registrados los datos-continúa el comunicado oficial- desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 a fin de dar a conocer los datos precisos de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que la persona se vuelva a presentar en la farmacia”.

El convenio también contempla la posibilidad de que no sea la persona la que realice la denuncia sino los farmacéuticos al “detectar signos físicos o psicológicos visibles” de alguien que atraviesa una situación de violencia por razones de género, “el personal de la farmacia se comunicará con la Línea 144 para asesorarse en caso de que la persona recurra nuevamente al comercio y al comenzar la llamada el personal de la farmacia mencionará que se trata de una solicitud de “barbijo rojo” para que las operadoras de la línea  puedan identificar cuál es la situación a abordar”.

-La Línea 144 funciona las 24 horas, los 365 días del año.