Santiago Roberto afirma que el personal de salud carece de “insumos esenciales” y pide a Larreta que aumente el presupuesto y los salarios

El legislador porteño Santiago Roberto (Frente de Todos), manifestó hoy su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud público de la Ciudad. En una carta abierta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus y al aumento de los casos de dengue.

En el escrito, que también está dirigido al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, Roberto señaló que “el personal de la salud de los hospitales y de los Centros de Acción Comunitaria (CeSAC) no cuenta con los insumos esenciales para atender a las y los pacientes ni tampoco para su propia protección personal”.

Agregó que “apartir de un relevamiento y en base a denuncias realizadas por vecinos y trabajadores y trabajadoras de la salud, detectamos que en los hospitales Pirovano, Tornú, Durand y en los Centros de Salud, hacen falta barbijos, alcohol en gel, guantes de látex, camisolines y antiparras”.

En tanto, el legislador precisó que “según datos oficiales de la Ciudad, en la última semana se sumaron 567 nuevos casos de dengue y ya hay 1833 en total. La mayoría se concentran en la zona sur de la Ciudad, especialmente en Villa Lugano donde paradójicamente no hay ningún hospital”.

En este sentido, advirtió que “los síntomas del dengue son similares a los del coronavirus. La simultaneidad de estas dos enfermedades representa un problema más complejo para el cual tenemos que estar preparados y tomar las medidas que sean necesarias”.

Roberto manifestó además la necesidad reconocer a las licenciadas en enfermería como profesionales de la salud, y solicitó otorgar un aumento a las y los trabajadores del sistema de salud público porteño. 

Para llevar a cabo estas incitativas, detalla la  carta, se propone incrementar un 50 por ciento de la asignación presupuestaria 2020 para el sistema de salud, quedeberá ser absorbido con la reasignación de partidas como intereses de deuda, publicidad y propaganda, realización de eventos, instalación de cámaras de vigilancia, entre otros.

Para finalizar, el legislador destacó “el trabajo conjunto que vienen llevando adelante la Ciudad y la Nación, es fundamental para hacerle frente a esta crisis sanitaria”.