Un médico de 42 años que se desempeña en el Hospital Garrahan fue confirmado el martes como caso positivo de coronavirus. Las autoridades de la institución aclarararon, en un comunicado, que por sus funciones “no atiende pacientes en forma directa” y que tiene contactos “con pocos integrantes del equipo de salud” .
El caso es el primero en el hospital y “todas las personas que tuvieron contacto con el médico fueron aisladas y cumplen la cuarentena”, destacó el hospital. “Al recibir la información sobre su internación con sospecha de Covid 19, se ubicó al personal del hospital que había tenido contacto con el profesional, nos comunicamos con cada uno de ellos, se averiguo si estaban sintomáticos o asintomáticos y se les indicó que cumplan la cuarentena”, dijo la directora Patricia Garcia Arrigoni.
De esta forma, “se aisló a un grupo de alrededor de 15 personas que mantuvieron contacto con el médico el 18 de marzo pasado, quienes están a punto de terminar la cuarentena, mientras que otro grupo más reducido que tuvo contacto el 21 de marzo, terminara la cuarentena el 4 de abril”. El profesional “está estable sin haber tenido que requerir asistencia respiratoria mecánica”, detalló el Hospital.
Quejas del personal por la demora en avisarle
La Junta Interna del hospital, sin embargo, emitió un comunicado donde puntualizan que: “Las jefaturas del sector, la dirección y el Consejo de Administración tardaron 8 días en avisar, licenciar y aislar a los trabajadores del sector (médicas, enfermeros, técnicas, ayudantes de servicio y personal de limpieza)”.
También dicen que los trabajadores no han sido testeados, a diferencia de lo que ocurrió en el Hospital El Cruce, donde también trabaja el profesional y “han sido testeados todos los que tuvieron contacto”. Los trabajadores califican esta actitud como “una falta gravísima ya que aumentó el riesgo de trabajadores y pacientes de RMN a contagiarse y que se expanda al resto del hospital debido a los contactos que se pudieron realizar en tantos días con el peligro que esto significa”.